A. Solicitudes y Ordenes de Trabajo

Estas en:

Esta opción despliega una lista de opciones de Pantallas que tienen que ver con el registro y seguimiento de Solicitudes/Ordenes e Trabajo:

Solicitudes y Ordenes de Trabajo:

En esta pantalla se registran las solicitudes desde la aplicación Manager, es una pantalla con accesos más administrativos en comparación a la versión Web.

Esta pantalla adicional a los botones estándar del sistema, tiene otros con funciones específicas de esta pantalla:

Ir a solicitud:  Desde esta opción se puede dirigir a un numero de Solicitud/Ordenes específica, se digita o elije de la lista el número de solicitud y se preciosa el botón “Ir a”:

Filtrar: Permite filtrar el registro a visualizar por medio de un filtro, por ejemplo por medio del código de equipo:

Paro Programado: Esta opción permite seleccionar un paro programado para asignar y/o programar:

Clonar Solicitud/Orden: Permite clonar una solicitud generando de forma automática un registro idéntico pero con un nuevo consecutivo:

Imprimir: Esta opción permite imprimir varias opciones de reportes relacionadas con Solicitudes/Ordenes de Trabajo.

Acciones Especiales: Esta opción permite realizar varias acciones: Habilitar Solicitud (Des-Aplicar una Solicitud), Habilitar fechas (Para modificación), Habilitar Campos de O.T. (Para modificación), Transferir O.T. a otro Centro de Gestión, Des-Finalizar O.T. (Habilitar de nuevo una Orden finalizada)

Anular Solicitud/Orden de Trabajo: Se permite anular una Solicitud u Orden de Trabajo, el sistema pide una justificación para poder efectuar la anulación.

OPCIONES DE FUNCIONAMIENTO

Entre las opciones que permite administrar esta pantalla tenemos:

  • Registro de Solicitudes: desde esta pantalla se puede registrar una Solicitud de Trabajo.

Al presionar el botón de Agregar Registro, se va a abrir una nueva pantalla en la que debe seleccionar el equipo ya sea por Ubicación o por medio de un filtro de Selección de Datos:

Después de haber seleccionado el equipo, se habilitan los siguientes datos

  • Fecha y hora Requerida: Fecha y hora para la que se requiere la finalización del trabajo.
  • Confeccionado por: La persona que reporto el problema.
  • Quien Solicita: la persona que solicito el trabajo, puede ser la misma persona que reporto el problema.
  • Tipo de Solicitud: Tipo de correctivo a realizar.
  • Detalle de la solicitud: Información con respecto al mantenimiento que se requiere realizar.
  • Categoría de Actividad: Esta opción se habilita siempre y cuando se haya configurado la opción. Normalmente se utiliza para controlar SLAS (Service Level Agreement).
  • Actividad Específica: Es parte de la opción anterior. Define la actividad.

Posteriormente se procede a Guardar los Datos y se Aplica la Solicitud. En este momento la solicitud pasa a estado “Solicitud Aplicada”.

También se puede generar una cotización desde esta pantalla en caso que se requiera ese proceso (Este proceso se detallara más en la opción Cotizaciones):

Asignación y Aplicación de Solicitudes de Trabajo:

En esta misma pantalla es el donde el Administrador del proceso de Mantenimiento puede realizar la asignación del técnico encargado de darle seguimiento a esta solicitud. Posteriormente se registra el Técnico Asignado y se procede a Aplicar la Orden de Trabajo. Para este Momento la solicitud pasa a ser una Orden de Trabajo en estado “Orden de Trabajo Asignada”

Al aplicar la orden de trabajo de da la opción de imprimir el reporte correspondiente, si se desea se puede omitir y no imprimir.

  • Seguimiento de Ordenes de Trabajo:

En esta parte de la pantalla se digita la información correspondiente al trabajo realizado.

Las acciones que se pueden llevar a cabo son las siguientes:

  • Fecha de Atención: Fecha en se inició el trabajo.
  • Fecha de Entrega: Fecha en se terminó el trabajo.
  • Detalle de Trabajo Realizado: Detalle del mantenimiento realizado.
  • Revisión de Trabajos Realizados: En caso de que se requiera agregar un registro de la revisión del trabajo realizado se utiliza esta opción:

Factura a Terceros: Cuando es necesario registrar una factura a terceros para la orden de trabajo se utiliza esta opción:

Mano de Obra Utilizada: En esta opción se registra la información a cerca de la mano de obra utilizada para completar el trabajo o mantenimiento:

  • Solicitud de Materiales: Con esta opción se da acceso a la una captura de información sobre los materiales que se requirieron en el trabajo realizado.

Desde acá se puede generar la transacción de inventario en estado pendiente para posteriormente ser aplicada.

Reporte de Fallas: Con el fin de llevar un registro de fallas en esta opción se pueden agregar las que se vayan dando en los trabajos realizados:

  • Tiempos Justificados/Presupuesto: En esta parte se registran los tiempos justificados por los cuales se puede atrasar la finalización del trabajo. El detalle de estos tiempos justificados es modificable desde los parámetros de configuración del sistema.

También se registran los datos de cuentas y centro de costo del presupuesto en caso de que se esté llevando el control en PROMAT.

Detalle de Costos: Esta parte muestra un detalle de los costos de la Orden de Trabajo, relacionado a los materiales que se usaron y la aplicación de estos en el Presupuesto o en algún sistema externo que mantenga alguna interfaz que haya sido previamente configurada en PROMAT.

Control de Fechas: En esta parte del sistema se pueden observar/modificar los valores que tienen las fechas relacionadas con la Orden de Trabajo con respecto a  Solicitantes, Contratistas y Departamento de Mantenimiento.